CREACIÓN

EN LO ALTO PARA SIEMPRE

Juan Navarro & Gonzalo Cunill

Una propuesta escénica a partir de textos pertenecientes a  “Entrevistas breves con hombres repulsivos” de David Foster Wallace

La mentira es que haya que elegir entre una cosa y otra. Una abeja quieta y flotante se mueve demasiado deprisa para pensar. Desde lo alto la dulzura la hace enloquecer.

EN LO ALTO PARA SIEMPRE es una obra de creación a partir del relato homónimo del escritor norteamericano David Foster Wallace. Una historia aparentemente sencilla que describe el viaje emocional que oscila entre el éxtasis y el calvario de un joven que decide saltar por primera vez de un trampolín. Un salto al vacío que todos hemos experimentado alguna vez y que en este caso, nos ha invitado a profundizar en el universo literario y personal de D. F. W.; una visión fantasmagórica, premonitoria y a la vez hilarante que radiografía una sociedad al borde del abismo.


SE ALQUILA . ARCHIVO VIVO DEL ACTOR

Un proyecto concebido y realizado por Óscar Cornago y Juan Navarro.

¿Qué queda del hombre cuando la obra está acabada sino escombros de disculpa?

(William Gadis, Los reconocimientos, 1952.)

SE ALQUILA es una conversación imposible entre una cabeza y un cuerpo, entre el mundo de las ideas y la acción, entre el sujeto de una conferencia y el objeto vivo de esa conferencia; una conversación suspendida en un lugar incierto entre pasado y futuro. La memoria de Juan Navarro como actor, performer, creador escénico y director teatral es el eje que articula este espacio suspendido de conversaciones imposibles. Una conferencia performativa o una performance que se despliega en un tiempo abierto de reflexión.



EL BOSQUE

Juan Navarro & Pablo Gisbert

Es de noche.
Si miras al fondo verás un bosque denso e impenetrable.
Hay unos jóvenes escondidos en ese bosque.
Las ramas de los árboles ocultan lo que hacen.
Están solos, imaginan construcciones con deshechos vegetales. Cualquier otro material para construir no les interesa.
La naturaleza no les pide nada.
No van a salir de ahí porque lo que pasa fuera no les importa.
Todo lo que existe a su alrededor merece desaparecer.
Solo el bosque permanece. Quizás, sea ahí donde se encuentre el futuro.

«Lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos».

Lord Henry Wotton

FILMACIÓN >Un grupo de jóvenes pertenecientes al grupo social de los NINIS (ni trabajo ni estudio), ocupan un espacio con la finalidad de rodar un vídeo clip. No hay una idea narrativa preconcebida, la única premisa conceptual y estética que comparten entre ellos, es ser tu mismo, disfrutar del tema de TRAP elegido, bailar o simplemente estar dentro de la canción seleccionada para la ocasión. La repetición del rodaje de la misma canción, se convierte en un leitmotiv que nos habla de una idea hedonista de pasar la vida. En este espacio, por un lado observamos el momento de la música, una idea de ensimismamiento del placer, y por otro lado, el tiempo del descanso, del no hacer nada o simplemente estar.

EDICIÓN >Paralelamente, en otro espacio diferente al anterior, asistimos a una proyección donde vemos la creación del VIDEOCLIP, entendemos las herramientas plásticas y emocionales que se utilizan en la elaboración de cualquier videoclip. La música desaparece, silencio, solo quedan los gestos PROYECTADOS a cámara lenta de unos chavales que repiten de forma caótica y metódica a la vez, una idea de hedonismo, una doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor.

EL PÚBLICO >El público puede convivir con ambos espacios a su libre albedrío. El discurso sobre el hedonismo se desmembra entre lo sensible (lo inferior) y lo espiritual (lo superior).


BURGOS >U< TRÓPICO

Juan Navarro

Una sala de conciertos que se transforma en isla

Un concierto tropical

El público resucita a El Papillón Colombiano

Un Caldo afrodisiaco con el que comulgamos

Los muertos bailan Cumbia

Una coreografía secreta

Dios propone una canción de Roxette

Una celebración fuera del tiempo
Dentro de la vida

En medio de las bajas temperaturas del invierno burgalés, llega BURGOS >U< TRÓPICO con la intención de celebrar el 20º aniversario del Festival Escena Abierta. La fiesta es el tiempo del exceso, del olvido, de la recuperación, de la fantasía, también el tiempo de constatar que pertenecemos a algo, o que algo nos pertenece, aunque sea una ficción que en este caso la vamos a llamar Utrópica. Esta celebración (sin precedentes) propone al público burgalés ser el protagonista activo de un imaginario tropical low cost, que nos posibilite algún periplo de catarsis en la noche.
Es así como quiero compartir la importancia que este Festival coherente, riguroso y familiar ha tenido en mi vida profesional, y en la de otros artistas que fueron invitados a lo largo de los últimos 20 años. Solo nos queda celebrarlo.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

NO-ONE IS AN ISLAND

Una creación de Juan Navarro con Ignasi Duarte y Ferdy Esparza

Sabemos hoy que para destruir la experiencia no hay necesidad de una catástrofe.

Pier Paolo Pasolini, Supervivencia de las luciérnagas.

Cada medio parece esconder los sueños de su época, sus expectativas y deseos de emancipación; así fue con el libro, la fotografía, la radio, el cine, la televisión y ahora con el medio digital. Pero con sus sueños vienen también las pesadillas.

Oscar Cornago. Teatron.

En el interior del paisaje que ofrece NO-ONE IS AN ISLAND se esconde un relato futurista, algo confuso por precaución a no sucumbir al encantamiento de una premonición. Una fábula entre lo arcaico y lo moderno protagonizada por un niño. Y por dos personajes vegetales, no son humanos aunque imiten sus apariencias: gestos, voces… Ellos son los guías de este rito de paso, de esta observación extasiada de la propia conciencia del niño.
Un camino sin principio ni fin. Despojado de contornos entre lo real y lo virtual. Y deteniéndonos un instante sobre lo virtual, podríamos pensar en un cartel luminoso que dijera: “Bienvenidos al futuro”, pero sería irrelevante y engañoso. La mirada del niño tan sólo nos desvela imágenes suspendidas, reconocibles y extrañas a la vez, un cúmulo de informaciones fosilizadas en el subconsciente colectivo. Ese luminoso tampoco tendría sentido porque ustedes no forman parte de este relato, ya están muertos: esto nunca pasó ante sus ojos.
La naturaleza persiste, su vegetación lo cubre todo imparable y sádica con la caducidad de la condición humana. Hay resplandores que son casi como objetos fósiles, una arqueología del futuro que las plantas camuflan entre sus raíces a la vez que celebran algo, un funeral o, tal vez mejor, un renacimiento de la experiencia. Una insinuación de que en el futuro la soledad ya no será un peligro.


EL PARAÍSO ES UN LUGAR TRANQUILO

Juan Navarro

Cuando nos ponemos a divagar sobre lo que pasa en el mundo y nos referimos a la política, la economía y todas esas cosas a las que les ponemos nombres genéricos, como para entendernos, en el fondo no nos enteramos de nada, porque para enterarse de algo uno no puede olvidar cosas como el miedo o el deseo, que quedan más allá de esos grandes nombres. Por miedo, una persona puede llegar a hacer cualquier locura. Yo estuve a punto de matarme saltando por la ventana de un hotel solo por miedo a un incendio, del que en realidad ni siquiera llegué a ver las llamas. Por miedo uno puede llegar a matar, claro; una gran parte de esa violencia que tratamos de explicar con buenas o malas razones tiene que ver con todo esto del miedo. Cuando la gente se juega la vida tratando de cruzar una frontera, sabiendo que muchos de ellos van a morir seguro, eso solo se hace por miedo, por miedo a la pobreza, a la miseria, a no poder tener una vida medianamente digna, y lo demás son rollos patateros, todas esas discusiones acerca de la inmigración, Europa, la economía y todo eso, tenían que empezar por ahí, hablando del miedo y de lo que uno es capaz de hacer en determinadas circunstancias.

Email de Oscar Cornago

El Paraíso es una palabra corrupta que se puede materializar en un lugar geográfico para algunos, en un coche último modelo para otros o en una clase de yoga, cada cual hace lo que puede por aliviar lo inevitable. En el lado opuesto a ese no lugar, está el miedo, un negocio emocional que hoy en día se encarga de festejar la confusión de este acelerado principio de siglo.
EL PARAÍSO ES UN LUGAR TRANQUILO es un decálogo de acciones o especulaciones escénicas sobre el miedo o la representación del mismo.


PEQUEÑO PRELUDIO (INMORTAL)

Juan Navarro

Propuesta escénica para la presentación de:
Canción de amor de un día de Javier Corcobado

Cada preludio nos anticipa un acontecer posterior más amplio, más desarrollado, más inevitable si se quiere. Como el preludio a una tormenta, o a un terremoto, o a una sinfonía. Los antiguos usaban el preludio para afinar los instrumentos, luego los románticos lo convirtieron en un movimiento independiente dentro de sus partituras. Asumimos este formato, para esta propuesta escénica que antecede la llegada de Canción de amor de un día, una composición de larga duración dirigida por Javier Corcobado, que verá la luz durante el otoño del 2013.

PEQUEÑO PRELUDIO (INMORTAL) es un espectáculo independiente a tan larga sinfonía, una singular creación escénica que he ido construyendo paso a paso, a partir de las experiencias, los escritos, los encuentros, las melodías, los ruidos, las dudas, que han servido de inspiración para la composición de canción de amor de un día, una idea que Javier compartió conmigo hace años, cuando andábamos por los escenarios hablando sobre el suicidio. En esta ocasión, descubro que el discurso de este preludio tiene algo que ver con la idea de romper el tiempo, una forma de renacimiento, o quizás con la intención de inventar pequeños paraísos particulares que no tienen nada que ver con las sagradas escrituras, ni con una agencia de viajes, ni con una entidad financiera.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

TALA

Un proyecto de Juan Navarro y Gonzalo Cunill

Te encuentras con el pasado después de veinte años,
y el pasado se convierte en una pesadilla presente,
una trampa mortal
donde el artificio, la mentira, la muerte, la amistad,
se transforman en disfraces de alta cultura.
Cinco horas de banquete fúnebre.
En la tumba del arte y de la vida,
Bernhard echa paladas de tierra hasta enterrarse a él mismo más que a nadie.
Las palabras le salvan,
siempre le han salvado.
Y aunque a veces da la impresión al escucharlo
de que a la raza humana no la salva nadie,
en la aceptación de lo inevitable,
Bernhard nos invita a vislumbrar una posible redención.
“Quizás por no haber nacido en la Estiria,
donde son especialmente aficionados al suicidio”

Curioso título el de TALA, que hace referencia a la tala de artistas. Y esto no solo en sentido metafórico sino también en el literal.

Artistas comprados-talados por el Estado-sociedad.

Una cena «artística» después de un entierro. Una cena «artística» en honor de un actor «vivo y reconocido», como continuación de un entierro de una actriz muerta y fracasada. Joana.

En Tala, aunque toda la acción se localiza desde y alrededor de un sillón de orejas donde hay un hombre sentado que recuerda y piensa en voz alta, se convocan otros espacios: calles, «La mano de hierro», antiguos pisos de los Auersberger, la actual casa de los Auersberger. Ese sillón de orejas es un punto de observación presente e histórico desde el que se desmiembra, se radiografía, se padece la sociedad vienesa, la sociedad en general, las apariencias que esas sociedades imponen hasta el punto de transformar lo humano en mera máscara, carne muerta como esa lucioperca servida en la madrugada, que inevitablemente ya estará echada a perder.

La suicida Joana. El entierro. La espera. Las alusiones a El pato salvaje como paradigma del «gran teatro». La cena. La huida. Para escribir «enseguida e inmediatamente sobre esa cena artística de la Gentzgasse, inmediatamente, pensaba, enseguida una y otra vez, corriendo por el centro de la ciudad, enseguida e inmediatamente y enseguida y enseguida, antes de que sea demasiado tarde».

El trabajo dramatúrgico para la puesta en escena a partir de la novela Tala de Thomas Bernhard se basará en el más escrupuloso respeto al texto del autor y a la traducción de Miguel Sáenz.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

NANCY SPUNGEN, NO SOLO QUIERO QUE ME ODIEN

Juan Navarro & Societat Teatral Miperro

Siento algo dentro de mi cuerpo
una extraña sensación
siento algo que se mueve dentro
no se bien lo que siento
Tengo un pasajero
dentro de mi cuerpo
La sangre me esta ardiendo
algo se me mueve dentro
tengo ganas de vomitar
creo que lo voy a echar
Tengo un pasajero
dentro de mi cuerpo
No puedo mas
ya me estoy cansando
no aguanto mas
tengo que matarlo.

Tengo un Pasajero (Parálisis Permanente)

NANCY SPUNGEN, NO SOLO QUIERO QUE ME ODIEN es un musical que se compone de los siguientes elementos: Una mujer que finge ser otra, un niño prodigio que no siente nada cuando toca el piano, una serpiente inofensiva, algunas canciones punk que dejaron de serlo hace tiempo, un souvenir de Berlín, el ángel dorado que representa la diosa Victoria, alguna cosa más que sirva de decorado y un piano para que toque el niño prodigio. Todo esto para desdibujar la idea de la dignidad en nuestros días, una palabra con una estética que a veces me quita el sueño.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

EL GRITO ESTÁ TODAVÍA AHÍ. GRITO Nº 1

Juan Navarro

Mirando fijamente la playa de la Concha con marea baja desde el balcón de los relojes de piedra, no pude evitar sentir pánico al enfrentarme a un escenario natural tan amenazador e inquebrantable. Toda mi experiencia como creador escénico se difuminaba y me abandonaba, me dejaba inútil ante tanta belleza. Me habían propuesto crear una performance con el colectivo de comparsas de Carnaval de la ciudad, unas 700 personas o más a las que no conocía, pero sabía que constituían un poderoso grupo de gentes unidas por sus ganas de bailar, disfrazarse, festejar y en definitiva perturbar lo cotidiano con sus desfiles y trajes inspirados en la fantasía popular. En ese estado de ensoñación entre los dos relojes de La Concha, intentando concentrarme en la performance que debía crear, empecé a imaginar sin rumbo, a la deriva: Los cuerpos de los comparseros dibujaban figuras en la arena, las barcas amarradas se convertían en medusas enormes, la isla de Santa Clara flotaba sobre las olas y se movía como un barco abandonado, invadido por la vegetación, las luces del monte Urgull parpadeaban como las de una discoteca mientras cambiaban de color. En medio de esa sinfonía de imágenes me entraron unas ganas incontrolables de gritarle al mar, a la naturaleza, gritar como grita un bebé al nacer, solo para constatar que está vivo y de esa manera ser partícipe de la energía de todo lo que le rodea.

…el grito no se puede seccionar, no se puede cortar ,el grito es lo único eterno, lo único interminable, lo único inextirpable…

Thomas Bernhard

EL GRITO ESTÁ TODAVÍA AHÍ. GRITO Nº1 es una acción multitudinaria que propone una invitación a confrontar la energía popular del colectivo de las comparsas de Carnaval, con el magnetismo y la insinuación de un espacio natural tan inabarcable y ancestral como la Bahía de la Concha. Como punto de partida para el desarrollo de la acción, sugiero el grito como instigador de comunicación, como descarga motriz que nos muestre una relación con la playa lejos de lo cotidiano, y que nos sirva de acto iniciático para poder intervenir posteriormente sobre el lugar con otros elementos estéticos que incidan directamente sobre el paisaje, el mar ,los relojes, la arena, la isla, etc .

EL GRITO ESTÁ TODAVÍA AHÍ. GRITO Nº1 nace con la intención de crear lugares desconocidos para la mirada, alterando el espacio natural y transformando las rutinas tradicionales de la población, solo con el ánimo de seguir creando nuevos flujos de energía en la ciudad.

Los protagonistas de esta experiencia son los componentes de las comparsas de Carnaval.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

BABY

Juan Navarro

Creación escénica.

Vivo en una ciudad nueva, siempre nueva, siempre reciente, pero que sólo puede conocerse a través de una nueva arqueología

Jose Ignacio Cabrujas

Propongo para esta ocasión, una idea muy sencilla, vamos a pensar en destruirlo todo, demolerlo, mujeres destruyendo incapaces de construir nada, ni producir nada, ni tan siquiera leche para amamantar a sus hijos.

Vamos a indagar en la posibilidad de crear belleza a partir de los residuos, de las ruinas de todo lo que destruyamos, generando pequeños paraísos artificiales que sirvan de escenario para redescubrir el cuerpo de la mujer, sus lugares, sus vicios, sus zonas, sus sometimientos, sus gramáticas, una fantasía que dejaremos que fluya como si de una conspiración se tratara. Mujeres conspirando en cada gesto, en cada conversación, no se sabe muy bien para qué, ni contra quien, pero para poder hacer el mal y que este perdure, hay que aprender a conspirar. Si, intentaremos descubrir que pasa con un grupo de mujeres que se dedican a hacer el mal, y así pensar en la violencia y en la belleza también, porque ambas conviven de forma natural en las calles de Caracas, o eso es lo que se dice por ahí, sin olvidar la necesidad de celebrar que en algunos momentos parece acercar a los vivos y los muertos, y quizás así aliviar el peso de la memoria.

Y aunque todo esto suene un poco abstracto, tengo la sensación que para sorprendernos a nosotros mismos en cada creación, hay que tratar sobre imposibles, como pensar en un grupo de mujeres que se dedican a destruir todo lo que piensan, todo lo que les rodea, sus dudas…para crear imprevistos y celebrar una vez más sus alegrías y decrepitudes cotidianas.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

DARK FIGURANTES

Juan Navarro

Tenemos una misión
Un lugar para dejarnos ver mientras esto se arregla

Hacer un espectáculo para todos los gustos
No resulta fácil
Se ha de sacrificar mucho
Hay que tener disciplina
Y leer los periódicos
Aprender a sentir los problemas de los demás
Y sonreír en medio de la tormenta
Porque quieres mojarte como sea
Llegar a ser princesa, aunque sea una princesa mojada
Para todos los gustos
Este es el título de una película francesa
Que me recomendó Nestor, el chico del vídeo club
Que le gusta el cine
le solía pedir películas, que me recomendara…
Siempre va bien que alguien te recomiende algo,
O que te recomiende a ti mismo

Una factoría de superproducciones vulnerables diseñadas para morir en el intento.

La Corporación propone una saturación del mercado, un modelo de creación intensiva con escasa repercusión en el mercado del espectáculo. Un escenario diseñado para morir a partir de residuos que un día formaron parte de un espectáculo de masas.

La Corporación inaugura un escenario imprevisible, supeditado a los descubrimientos logrados durante un estudio arqueológico sin precedentes, en busca de objetos, textos, personas que un día recibieron la gloria de los aplausos de miles de espectadores. No hay un sentido metafórico en la recuperación de dichos elementos, tan solo un encuentro físico, que será utilizado para crear nuevas superproducciones desechables expuestas a la mirada del público, responsable de una producción ilimitada de residuos escénicos.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

EL IMPOSIBLE. CAPÍTULO 2. LA COMUNIDAD

Juan Navarro

Nits Salvatges.

El héroe de esta historia es un tipo cualquiera, sin identidad, sin objetivos, no busca el conocimiento, simplemente se ofrece a los deseos del otro, del extraño que juega con el en cada momento. EL IMPOSIBLE es simplemente el lugar donde vive nuestro héroe, una ciudad cualquiera, un país, un edificio en llamas, un coche a toda velocidad por la Meridiana, o quizás, un momento de abstracción donde desaparecen los miedos y te atreves con todo sin atender a razones, motivos o remordimientos.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA


HOBBY

Juan Navarro

Los domingos quedo con mis amigos temprano
me visto con mi equipo del Decathlón
desayuno huevos fritos con patatas y me bebo media botella de vino
mis hijos todavía están dormidos
me voy de casa y no regreso hasta las noticias de las diez de la noche
me voy de casa porque los domingos no hay colegio
porque el domingo es el día más triste de toda la semana

Hobby es una reflexión entorno a nuestra necesidad de formar parte de la comunidad, cuestionando la necesidad del colectivo para la supervivencia del hombre.

HOBBY es una reflexión entorno a nuestra necesidad de formar parte de la comunidad, cuestionando la necesidad del colectivo para la supervivencia del hombre.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

AGRIO BESO

Juan Navarro

Este espectáculo está dedicado a los que mueren antes de tiempo, a los que tienen el atrevimiento de matarse. Usamos los suicidios de las estrellas del Rock and Roll de escenografía invisible y subterránea, donde poder construir un circuito eléctrico con nuestras pequeñas muertes cotidianas, nuestros suicidios pasajeros. En nuestro empeño por mejorar el mundo, tal vez seamos capaces de aproximarnos a la idea del suicidio como posibilidad, siempre en busca de ese hombre nuevo, sano, feliz y orgulloso capaz de conquistar el dolor y el terror, ese que habita en nuestras tele-visiones.

AGRIO BESO comienza con un homenaje a los suicidas del rock and roll.
Continuamos cantando cien mil caballitos de anís, una forma sencilla
de ofrecer fórmulas para morir con o sin dolor.
Luego Don Rafael nos cuenta su gran frustración todavía presente a los 67,
y de paso le pregunta a Corcobado por sus premios,
los que todo artista anhela.
Seguimos cantando dentro de una caja fuerte donde guardar algunos secretos
y emancipar la imaginación de los que nos miran.
Más tarde, Don Rafael aprende algo que le acerca al éxito, de esa forma lo transmite
y se atreve con la poesía.
Javier se lo cree y canta Nieve Roja,
Pero Agnés que se mantenía en silencio hasta entonces, habla de los virus,
Agnés habla de los virus,
minas de oro abandonadas y electricidad en nuestras casas,
y también, por qué no, en nuestras venas.
Entonces nos atrevemos con la religión y casi comulgamos.
Quizás porque queremos hablar de la muerte,
Y así lo hago, ilustrando el dolor con ilusión, como en las películas americanas,
como en Matriz uno.
Ya para terminar, estamos cansados, algo ebrios
y nos entregamos a una imagen que nos hace vibrar, algo con el amor, con el barro y con la muerte.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA


FIESTAS POPULARES

Juan Navarro

Que nos sugieren las fiestas populares?

Un negocio donde los individuos se sienten dueños de los deseos del grupo. Una diversión cultural y educativa para la permanencia del orden establecido. Una fiesta exorcista, una borrachera.
Un baile anual con el vecino de tu calle que nunca conociste.
Las horas del día transformadas en ritos, alegrías, lo que ya se sabe.
Un invernadero en el desierto de Almería.
La familia.
El abrazo.
Y saber que nos podemos romper sin miedo a hacer el ridículo.
El encuentro con las lenguas y su música.
Siempre el ritmo…
Siempre con el ritmo…

Unos personajes no interpretados como tales, falsos como todo, protagonizan una historia vulgar, o sea: una historia de amor mal contada en medio de una fiesta simulada. La mayor parte del público pensará “ya me he perdido… ¡no sé por donde van!”, porque los actores olvidan sus personajes, y eso provoca deserciones y antipatías. Sin embargo, lo que sucede en el escenario se parece demasiado a los actos rituales de cualquier fiesta mayor. Y es esta semejanza la que alimenta la escasa esperanza que nos queda de presenciar una verdadera celebración. Es ahí donde el espectáculo adquiere sentido, en esa esperanza, a menudo también falsa, que es el sitio donde reside el alma de todas las celebraciones. El lugar solitario donde confesarnos y odiarnos, y a la vez sentirnos casi felices.
FIESTAS POPULARES sólo se nutre de apariencias, de lugares falsos, de sentimientos falsos y personajes falsos, como de historias verdaderas convertidas en una parodia desde donde pensarnos.
Las guirnaldas de bombillas nos las dejó un circo para aparentar que estamos en fiestas, aunque no tengamos nada que celebrar. Nuestras celebraciones nunca se llegan a consumar. O sí, pero su representación no es nuestra finalidad, desde luego. Su representación ya existe en el imaginario de cada una de las personas del público.
Fiestas Populares habla de la necesidad de celebrar y de lo que eso comporta, de sus premios, de sus concursos, de las catarsis y la música, del miedo a la soledad que todos sentimos.
FIESTAS POPULARES propone un lugar falso, y a la vez un espacio que ha sido previamente diseñado con realidades obvias y reconocibles, como las guirnaldas que nos iluminan durante la representación y que, perdiendo intensidad en el curso del tiempo, hacen más amable la oscuridad de la que siempre dudamos como nuestra. Esa oscuridad, esa soledad a la que siempre le ponemos nombre y apellidos, como a la familia, lo más reconocible a fin de cuentas.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

MIEDO AL SILENCIO

Juan Navarro

Miedo al silencio texto

MIEDO AL SILENCIO sinopsis

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

RADIO CARBURANTE

Juan Navarro

Los Carburadores

Hay un camino para descifrar y comunicar nuestros más escondidos instintos y pasiones. Los personajes de Radio Carburante hablan de profundidades primitivas como el amor y la muerte, y se desnudan con la alarmante sinceridad del que tiene un sueño de libertad. Yo estaba allí, en ese círculo borracho de escuchar esas historias al desnudo, podría haber sido el hombre T cortando Cebollas, o la mujer B afeitándose los pechos. La música y el aire obsceno de la sinceridad me pedían más ron. Olvidaba los límites del escenario.
RADIO CARBURANTE no es una radio cualquiera, su locutor jamás encontraría hueco en la FM porque su voz se aleja de lo complaciente. Dice todo aquello que nos esforzamos por olvidar.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA