LABOS


LAUSANNE. 2020.

ÊTRE ET JOUER

Sistemas y técnicas del trabajo del actor contemporáneo.

Être et Jouer se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y la Escuela Nacional de Arte Dramático (EMAD) en Uruguay; la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) en Canadá; Universidad Paul Valéry – Montpellier 3 en Francia, y el Teatro Nacional Melico Salazar y la Universidad Nacional en Costa Rica.

Las transformaciones del teatro occidental en el siglo XX a menudo han estado acompañadas de avances significativos en la teoría teatral. Es en este contexto donde se sitúa el proyecto de investigación «Être et Jouer «. Por un lado cuestionando  las técnicas del actor y los procesos de creación, y por otro, observando con una nueva dimensión la cuestión del juego escénico, la presencia real o ficticia de los cuerpos,  la distancia entre el intérprete y la escena.

Los objetivos específicos son confrontar a diferentes actores y directores con procesos de creación científicamente comparables entre si, con el fin de extraer de estas experiencias un léxico de práctica y una formulación teórica de técnicas y métodos utilizables más allá de las metodologías individuales de cada creador.  La idea es abordar una gran variedad de formas que reflejen la realidad múltiple de las prácticas artísticas actuales, teniendo en cuenta lenguajes que van desde la performance hasta el teatro dramático, pasando por la auto ficción o el teatro documental, y superando las divisiones entre la teoría y la práctica.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

AARHUS. 2016.

UNA HISTORIA ES UN CUERPO O +

Nuestro propio cuerpo ya es un objeto y, desde esa perspectiva, una representación.  Es un objeto entre objetos y se encuentra sometido a las leyes  de los objetos, aunque sea un objeto inmediato. Como cualquier otro objeto de la intuición, está sometido a todas las condiciones formales de todo conocimiento, esto es, el tiempo y el espacio, que engendran la pluralidad.

Arthur Schopenhauer

Trascender en el propio cuerpo o en el ajeno. Esta práctica sobre la performatividad del cuerpo en la vida cotidiana plantea una experimentación sobre abstracciones físicas que nunca realizamos, sobre fantasías o imposibilidades a las que no nos exponemos, sobre la pérdida de control. Generar físicamente discursos disruptivos, manipular un gesto, una caricia, un baile, una pelea… Indagar en la posibilidad de pervertir sus significados a través del juego. Exhibir esta experiencia desde un lugar no dramático, el cuerpo como un nuevo alfabeto, como una pérdida de su expresividad, como si el gesto nunca hubiera existido, un vacío.

Podríamos hablar de una contra-política de los cuerpos enfrentada a la moral convencional. 

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

PORTO ALEGRE. 2013.

LO NO VIVIDO

Tu debilidad te hace hombre, tu debilidad te hace Dios. Somos infinitos.

S. Óscar 3:45

Se me ocurre trabajar físicamente experiencias no vividas. Se me ocurre fantasear sobre lo no vivido para crear un contexto físico puro, sin ánimo de especulaciones políticas o morales. Un puzzle de experiencias físicas que sustentará de forma banal o al menos no dramática aspectos y temáticas insignificantes sobre nuestra vida doméstica, sobre nuestra intimidad, que en realidad es lo único que nos preocupa.

Estos fragmentos entre la intimidad y la fantasía de esos lugares no vividos se consolidarán como una intervención en el espacio público al cabo de una semana de trabajo.  Las acciones no significan nada hasta que no se confrontan con quien las vaya a presenciar.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

BRUSELAS. GARAGE 29. 2013.

EL EXCESO

La testosterona, por ejemplo, es una metáfora bio-social que autoriza el paso de un cuerpo denominado femenino, a la masculinidad.

Beatriz Preciado. Manifiesto Contra-sexual.

Hace un tiempo hice un trabajo con un grupo de mujeres en Caracas, un lugar con unos códigos de género distintos a los Europeos. Al trabajo le llamé “Baby”, ya que la existencia de la Miss Universo y las operaciones de estética en las mujeres, tenían una presencia bastante relevante dentro del marco de la sociedad venezolana. El resultado fue sorprendentemente físico, descarnado, grotesco, violento, y sobretodo desprendía una carga biográfica sobre las vidas de las participantes, que me sedujo para seguir experimentando con ese grupo exclusivamente femenino. La intención era regresar a Caracas para continuar con el mismo grupo de mujeres, pero debido a la situación política de estos dos últimos años en Venezuela, ha sido imposible realizarlo.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad en el Garage 29, para continuar con esta investigación sobre la mujer, dentro de un contexto tan diferente como el Europeo. Un estudio incauto sobre sus cuerpos, sus gramáticas, sus placeres, sus zonas, sus sometimientos, sus vicios, siempre con la idea de conspirar, no se muy bien contra quien o contra que, pero con la esperanza de destruir convicciones o formalismos de la vida cotidiana de esas mujeres. Me gusta la idea de ver a un grupo de mujeres invirtiendo o agrediendo su propio instinto, una fantasía lo suficientemente contradictoria como para exponerla sobre la escena en algún momento de este año 2013.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

PAMPLONA. 2012.

SIMULACROS, TRAMPAS Y ALGUNOS EQUILIBRIOS PRECARIOS DE LA CIUDAD

La construcción de la vida se halla, en estos momentos, mucho más dominada por hechos que por convicciones.

Walter Benjamin. Dirección única.

Una ciudad cualquiera con su realidad inestable, imprevisible, como un animal que se alimenta de lo que altera, de sus tropiezos, de sus cortocircuitos producidos por sucesos  más o menos relevantes, más o menos insignificantes; podríamos hablar de ellos (los sucesos), como de una secuencia de escenificaciones aleatorias a la deriva. Sobre esta idea nos apoyaremos para dibujar un mapa de la ciudad de Pamplona, donde sus propias coordenadas se definan con sucesos, relatos… que podrían transformarse en simulacros o entrenamientos dudosos de lo acontecido. Pequeños rituales con la intención de experimentar lo que en ese rincón del paisaje urbano sucedió o imaginemos que algún día sucedió. Trabajaremos de forma fragmentaria con esos lugares escogidos, una estatua, el quiosco musical de la plaza del Castillo, un cajero automático, un parking subterráneo, el asiento trasero de un coche, la puerta del Gran Hotel la Perla… Todo esto será lo que de nombre a nuestro boceto de ese mapa experimental, que el ultimo día entregaremos al público para que pueda transitar por esa memoria real, inventada, y nuestra buena intención e imposibilidad para escenificar el relato escogido.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

BRUSELAS. GARAGE 29. 2012.

DIVAGACIONES SOBRE LA GUERRA Y OTROS ESPEJISMOS DOMÉSTICOS CONTEMPORÁNEOS.

Simulacros.

Convivir con una guerra es una experiencia que desconocemos,
y sin embargo, VAMOS A INVENTAR QUE ES NECESARIA para reinterpretar nuestra vida,
para cambiar nuestros valores, nuestras rutinas, nuestra relación con el entorno que nos rodea.
Desde ahora, pensamos que una guerra es necesaria,
UNA GUERRA ES NECESARIA,
sus traiciones, sus ruidos, sus muertos, sus miedos, sus hambres, etc.
No queremos explicar por qué es necesaria una guerra,
Eso supondría inventar un discurso moral, político, ético,
que para nuestra experiencia, NO NOS INTERESA.
Todo lo que hacemos en esta guerra inventada,
lo hacemos para alimentar la propia experiencia,
no para explicar de forma dramática lo que en una guerra sucede.
Para ello, utilizaremos elementos de nuestra vida cotidiana,
de nuestra intimidad, de nuestras habitaciones.
Pactaremos unas normas imprescindibles para que el conflicto por solucionar
en cada situación, que esta guerra inventada nos imponga,
pueda solucionarse de forma real, digo real,
porque los participantes no deberán imitar
lo que vieron en las películas de Hollywood,
no deberán dar por supuesto la solución de ciertas situaciones
con ideas tópicas adquiridas sobre cualquier conflicto bélico.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA


BARCELONA. LA PODEROSA. 2011.

GRACIAS A QUE SOMOS TODOS IMPOSTORES

Práctica.

Siempre me ha inquietado profundamente el abismo inevitable que hay entre nuestra percepción sobre la imagen que desprendemos, y la imagen con la que el resto del mundo nos percibe. En ese tránsito, entre nuestra mirada y la ajena, los gestos, las emociones, las palabras, los ruidos, los movimientos, pueden teñirse de muchos matices diferentes cargados de naturalidad, o al contrario, de artificiosidad. En las escuelas de arte dramático intentan que el actor llegue a controlar todos esos instrumentos gestuales, de forma que ese conflicto personal desparezca y así arruinan para el resto de su carrera dramática, la posibilidad de espontaneidad, fragilidad, duda, miedo, vergüenza…son solventes con su propia imagen.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

CARACAS. 2010.

GRACIAS A QUE SOMOS TODOS IMPOSTORES

Caracas, 17 de junio 2010. Desde mi habitación, en la séptima planta del Hotel Pestana, veo una nube posada sobre el monte del Ávila que se mueve como un camaleón.

Un suelo que habla y dice:

no quedan huellas para imaginar sobre mi cuerpo
mi piel es la de un animal muerto, pútrido
quizás un animal sin cabeza
irreconocible
soy un lugar extraño lleno de fisuras
no tengo nombre
pero si tengo un pasado, mi vida
y la de otros que pasaron por mis ojos
por mis manos
por mis manos ahora agrietadas
a mis manos les cortaron los dedos
y por eso ya no son manos, tendríamos que encontrar otro nombre,
para mis manos, me refiero
podríamos llamar a mis manos, agujeros
y a mi pecho, asfalto.
Solo quiero que la memoria se esfuerce
y me permita lo imposible,
reinventarla.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

BOGOTÁ. 2008.

I HAVE A DREAM

Sin un elemento de crueldad en la base de todo espectáculo, no es posible el teatro.

Antonin Artaud

Un espacio de intervención entorno a la dualidad que se produce entre dos conductas contrapuestas, dominación y sumisión ¿Somos amos o esclavos de nuestras vidas, de nuestros deseos, de nuestra familia, de nuestros gestos…? No se trata de poner en escena ideas metafísicas , si no, más bien de crear tentaciones a través de la experimentación en uno mismo. Durante esta convención de amos y esclavos podrás ejercer la sumisión o la dominación, tu elijes, nosotros solo te facilitaremos las armas y el entorno adecuado para que tus conductas se permitan, por un rato, pervertir sus rutinas habituales.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA

BARCELONA. 2004.

POMPEU FABRA

Pompeu Fabra.

GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA