JAN LAUWERS
BILLY’S JOY
Shakespeare ha sido un artista controvertido durante más de 400 años. A veces es el mejor de todos los tiempos, otras veces se le tacha de misógino antisemita al que le gustaba especialmente concebir escenas violentas. Eso es lo que Billy’s Violence cubrió extensamente. En el siglo XVIII, la gente detestaba la violencia y los giros oscuros de sus tragedias. En consecuencia, estos fueron reescritos descaradamente. ¡Romeo y Julieta vivieron felices para siempre! Esto inspiró a Needcompany a pedirle a Victor Afung Lauwers que leyera las comedias y viera lo que todavía pueden significar en nuestro tiempo: una época de grandes controversias, polémicas vulgares, cultura de la cancelación, racismo estructural, cambio climático y guerra. ¿De qué queda de qué reírse? ¿Es el humor el arma del cobarde o una forma de activismo?
ENLACE
GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA
BILLY’S VIOLENCE
Jan Lauwers: ’Shakespeare quería una audiencia en su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaba a mujeres en las plazas, se llevaban a cabo ejecuciones públicas. Fueron festividades a gran escala que reunieron a mucha gente en las calles y Shakespeare tuvo que usar el sexo y la violencia, entre otras cosas, para atraer al público a su teatro. Eso es muy interesante. No es diferente a Quentin Tarantino. ¿Es gratuito, entretenido, necesario o imposible? Quentin Tarantino es un niño de coro en comparación con la pura brutalidad evocada por Shakespeare.
Estoy cada vez más convencido de que tenemos que encontrar una forma diferente de pensar que demuestre que todas las personas están en contra de la violencia. Pensamos que todo el mundo es malo, pero eso no es cierto. La mayoría no es violenta; hay una gran solidaridad. Si retrocedemos en la historia, y sigo encontrándome con Shakespeare y sus tragedias, tal vez podamos encontrar algo ».
ENLACE
https://www.needcompany.org/en/billy-s-violence
GALERIA
DOCUMENTOS
MEDIA
Inside Billy’s Violence
https://www.facebook.com/watch/?v=880036739399608
EL PAIS – CRÍTICA
https://elpais.com/espana/catalunya/2021-07-09/bano-de-sangre-a-cuenta-de-shakespeare-en-el-tnc.html
SUSANNA BARRANCO
V7. EL ARTE DE SILENCIAR
El proyecto V7 es un proyecto teatral que investiga sobre el miedo y la libertad de expresión. El espectáculo lleva profundamente inscrita la tensión y debate que comporta la censura y autocensura como ideas de control del libre pensamiento y de la libre expresión. ¿Cuáles son los límites? ¿Por qué censuramos? ¿Qué aceptamos de la divergencia?
ENLACE
https://www.susannabarranco.com/portfolio/v7-el-problema-sigue-en-pie/
ÇA MARCHE
RUIDO
Hace más de medio siglo que Beckett sentenció el final de todo: acabado, se ha acabado, esto se acaba, puede que esto se acabe. Una sentencia cada vez más vacilante, porque quizá no haya nada que se acabe de verdad. Todavía hoy, el eco del big bang pervive en el universo en forma de ruido cósmico. En RUIDO, encontramos a quienes podrían ser los dos últimos seres humanos de la Tierra, después de que un cataclismo se lo haya llevado todo. En este caso, los protagonistas del segundo origen no se llaman Alba ni Dídac, como en el Mecanoscrit del segon origen de Pedrolo, sino Núria Martínez-Vernis y Juan Navarro. Y los escombros con los que conviven no son físicos sino digitales: en lugar de leña para encender fuego, reúnen restos de ficheros de vídeo que han perdido el sonido.
Este año contamos con diversas propuestas que nos plantean la necesidad de un reinicio: en A Beginning #1616D, Aurora Bauzà y Pere Jou nos invitan a desarrollar nuevos sentidos para traspasar la oscuridad de un futuro posapocalíptico. En Las lámparas, Leticia Skrycky nos convoca alrededor de una hoguera, cuna de la imaginación y de las historias. RUIDO también nos sitúa delante de un silencio que hay que rellenar. Aunque en este caso la luz no proviene de las llamas de una hoguera, sino de la lente de un proyector, y el juego de sombras y ficciones que Núria y Juan reinventan no corresponde tanto a la corporeidad del teatro como al artificio del cine.
Así es como estos dos seres, a la vez narradores y espectadores del fin del mundo, pasan a encarnar la figura del foley o diseñador de sonido cinematográfico: alguien que trabaja con el engaño y la astucia para conseguir una sensación de veracidad. Alguien que llena vacíos.
Con esta pieza, Ça marche se distancia del mundo de los niños que ha acompañado sus últimos proyectos, pero mantiene intacta la apuesta por el juego, así como la fascinación por los espacios limítrofes de la cultura, allí donde la impronta de la civilización es más difusa. Para una humanidad en fase terminal, Núria y Juan dan vida a la posibilidad de volver a actuar como niños.
ENLACE
TEATRO ENSALLE VIGO
CANCHAL IX. JUAN
En algunas zonas del interior de España, principalmente Extremadura y La Mancha, los pastores se encuentran ocasionalmente para compartir y acompañarse. Son breves encuentros, pero, o así lo veo yo, continúan al lado de los protagonistas muchos pasos después. En el largo camino que les queda tendrán tiempo de volver a lo hablado, de andar con ello. Hay un paisaje en concreto que acostumbra ser idóneo para este tipo de encuentros: las faldas de las montañas. Allí los caminantes encuentran grandes cantidades de rocas debido a los derrubios. El viento y la lluvia se encargan de erosionar y dar forma a la piedra, aplanar y alisar en forma de “tartera”, para dar asiento (e impulso) al viajero perdido. Estas tarteras también son conocidas como canchales.
Un Canchal es una reunión enfocada a la creación entre los integrantes del equipo artístico de Ensalle y artistas invitados. El trabajo de creación se organiza en una o dos semanas intensas en las que se comparten lenguajes creativos y experiencias escénicas distintas, para finalmente mostrar el resultado de una creación viva y en proceso durante tres días que no tienen que ser iguales.
Se trata de intervenciones puntuales encuadradas en el proceso de creación de los trabajos escénicos de Ensalle, y cumplen la función de “batir” el lenguaje que la compañía viguesa lleva dando forma desde hace más de 20 años. Este intercambio nutre tanto a Ensalle, como a los creadores invitados, que en ocasiones encuentran en los Canchales el “detonante” de sus siguientes trabajos.
ENLACE
https://teatroensalle.com/espectaculos/canchal-ix-juan/?event_date=2023-11-17